. .

"Mit der Dummheit kämpfen Götter selbst vergebens."

"Contra la estupidez, hasta los propios dioses luchan en vano."


Friedrich Schiller


jueves, 20 de enero de 2011

Indignez-Vous / Indignaos


Indignez-Vous / Indignaos

93 años. Antiguo combatiente de la Resistencia francesa contra la ocupación alemana nos da una última muestra de dignidad.
He aquí unos párrafos extraídos de su librito, por tamaño, no por mala leche o por ideas trasnochadas.



 (…) Tenemos, hoy más que nunca necesidad, de estos principios y valores. Nos corresponde  a todos nosotros en conjunto vigilar para que nuestra sociedad siga siendo una sociedad de la que estemos orgullosos : no esta sociedad de sin papeles, de expulsiones, de sospechas ante los inmigrantes, no esta sociedad donde se pone en cuestión las jubilaciones, los logros de la Seguridad social, no esta sociedad en la que los medios de comunicación están en manos de los ricos, (…)
(…) Nosotros, veteranos de los movimientos de resistencia y de las fuerzas combatientes de la Francia libre, llamamos a las nuevas generaciones a hacer vivir, transmitir, la herencia de la Resistencia y sus ideales. Les decimos : ¡tomad el relevo, indignaos! Los responsables políticos, económicos, intelectuales y el conjunto de la sociedad no deben dimitir, ni dejarse impresionar por la actual dictadura internacional de los mercados financieros que amenazan la paz y la democracia.
Os deseo a todos, a cada uno de vosotros, que tengáis un motivo de indignación. Es precioso. Cuando algo os indigna como yo estaba indignado por el nazismo, entonces os convertís en militantes, fuertes y comprometidos. Uno se une a esa corriente de la historia y la gran corriente de la historia debe continuar gracias a cada uno. Y esa corriente va hacia más justicia, más libertad, pero no a esa libertad descontrolada del zorro en el gallinero.(…).

Sartre nos enseñó a decirnos : “Sois responsables en tanto individuos.” Era un mensaje libertario. La responsabilidad del hombre que no puede someterse a ningún poder ni a ningún dios. Por el contario, es necesario comprometerse en nombre de su responsabilidad como ser humano. (…) 

Por una vez el perro se levanta el sombrero, quizá más fuerte pero no más claro.

¿Gracias Stéphane Hessel!. Milla esker !

PD. Os prometo seguir traduciendo el texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario