. .

"Mit der Dummheit kämpfen Götter selbst vergebens."

"Contra la estupidez, hasta los propios dioses luchan en vano."


Friedrich Schiller


sábado, 11 de diciembre de 2010

Historia (I)


"Aquellos que no recuerdan el pasado, están condenados a repetirlo."
La Vida de la Razón, "Volumen 1: La razón en el Sentido Común", 1905.
George Santayana

"La historia la escriben los vencedores"

Es bueno recordar la historia, sobre todo la del siglo XX de nuestra era, llena de mentiras y engaños, honor y traiciones, vida y muerte, libertad y opresión, y frustración, mucha frustración para Pueblos que, como  el nuestro, lucharon y perdieron, sufrieron opresión, tortura, mentira, engaño y el dolor que produce  que tanta lucha y sacrificio no se traduzca en una vida mejor para los que vendrán.

Recordar la historia y limpiarla de las mentiras que los vencedores nos han obligado a aceptar como verdad es revisar, no "revisionar", no pretendo hacer revisionismo, eso se lo dejo a los barbados que vivieron "tiempos de extraordinaria placidez" con el "General Patascortas",  o a las rubias que creen que las víctimas de la  rebelión franquista «buscan trasladar sus odios» y que «con la Guerra Civil se les está yendo la mano»

El pequeño fragmento que os propongo es de Hans Andriessen, director del Centro de estudios de la I Guerra Mundial de Holanda y está extraído de su obra "La primera Guerra Mundial en imágenes"

(…) Los británicos  habían creado una enorme flota naval durante siglos con el fin de proteger sus colonias y las rutas marítimas entre ellas. Era la armada más grande  del mundo y ninguna nación osaba desafiar  esta supremacía . Por esta razón, a Gran Bretaña se la podía considerar la potencia más grande del mundo y comprensiblemente los británicos deseaban mantener esta posición. era obvio que cualquier persona que amenazara esta posición iba a ser considerada enemiga y tratada como tal. la política británica iba a mantener un equilibrio de poder en el mundo. Tan pronto como cualquier nación amenazaba con convertirse en demasiado fuerte, los británicos se aliaban con los enemigos de esa nación para aplicar un total doble dominio.
Los británicos consiguieron mantener la paz en Europa durante muchos años con este medio, incluso aunque debajo de esta calma exterior se ponían en marcha procesos que pondrían fin a esta paz. Alemania representó un papel clave en estos procesos con su expansión económica y sus planes de crear su armada."(pag. 28)

(…) Esto es precisamente lo que pensaron varios hombres de Estado de Francia y Rusia cuando hicieron su alianza y pretendieron involucrar a los británicos también: una guerra europea en la cual Alemania se enfrentaría simultaneamente a tres enemigos. Dada la supremacía sobre Alemania, era seguro que ese país perdería la guerra y Francia podría recuperar Alsacia y Lorena. Rusia obtendría el acceso al Mediterráneo  y seguiría influyendo en los Balcanes, y los británicos se librarían de un rival que amenazaba con hacerse más fuerte que ellos tanto económica como politicamente. Los motivos de los países de la entente eran bastante sencillos para verlos." (pag. 47) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario